jueves, 29 de mayo de 2014

Hacemos Jabón casero?

Habéis probado de hacer jabón casero alguna vez? Yo lo hice el otro día y me sorprendí de su sencillez en el paso a paso y de los resultados obtenidos... creerme, repetiré.
Hay un montón de tutoriales en youtube que explican como hacerlo.. yo voy a deciros cual fue la pauta que yo emplee. por cierto, NO HACER CON NIÑOS!!!

INGREDIENTES
-  500gr de sosa. 
-  3l Aceite reciclado y colado (fuera grumitos).
-  3l Agua.
-  Barreño que aguante altas temperatura.
-  Guantes (importantísimo).
-  Palo
-  Recipientes (botes de yogur, culos de botellas, tetrabricks recortados).
-  Colorante (azul en éste caso)

Primero de todo Protege la zona con papel de periódico bolsas de basura, etc. y tus manos con guantes.  Empezaremos con disolver la sosa (que las venden en los supermercados) con el agua... ATENCIÓN!!!  Si lo hacemos de forma brusca puede llegar incluso a hacer explosión.  Poquito a poco se va vertiendo el agua, se va mezclando y la mezcla va adquiriendo temperatura, puede estar por encima de 80º (por eso el barreño tiene que ser resistente). Dejar enfriar.  Cuidado con las salpicaduras!!!


24 horas después podemos seguir con el procedimiento.  Es importante que pase un tiempo prudencial porque para que la mezcla ligue mejor la temperatura de la sosa y del aceite tiene que ser la misma o muy parecida.  Poquito a poco y con la ayuda de un palo iremos vertiendo el aceite a la sosa... muy muy despacio y no dejaremos de remover.  Que la mezcla se haga más pronto o más despacio es un misterio, desconozco los motivos.  A veces liga antes y otras veces más tarde.  Remover siempre en la misma dirección y hacerlo hasta que la textura sea como una natilla, es decir, puedas dibujar espirales encima de la base y no se undan.  Si hay casos que pasará incluso 1 hora!!     Cuando tenemos ésta textura, es el momento de incorporar si queremos y tenemos... las esencias (aromas...), colorante,  o bien ramitas de tomillo, el gel del aloe veraetc. Y depositarlo en los moldes.





En 48 o 36h ya se puede sacar el jabón de los moldes. Y cortarlo si se quiere al gusto  Todavía no está listo para ser usado... hay que dejar que haga la "curación" durante un mes.  Y ya está!!! listo para ser usado para la limpieza personal o de la ropa, de las manos, etc.

De ésto todavía no tengo fotos... pero no dudéis que os lo voy a enseñar!!!!

1 comentario:

  1. Tengo dos cántaros de aceite usado a la espera, pero la última vez que intentehacerlo se me cortó! Voy a intentar con tu receta a ver si me sale! Muuuuuchas gracias Nuri!!

    ResponderEliminar