jueves, 30 de octubre de 2014

Entre castañas

Llevo varios días hablándoos del Halloween y como ésta fiesta se esta imponiendo poquito a poco en nuestras culturas y en nuestras casas.  Pero hoy os hablaré también de la Castanyada, que es la fiesta típica de mi comunidad y que en mi familia la venimos celebrando toda la vida.
La castanyada es sinónimo que el verano ha dado fin y llega el tiempo gélido y húmedo del otoño e invierno.  La tierra, que ha dado ya todos sus frutos durante el buen tiempo, espera para ser sembrada para ofrecerlos de nuevo el año próximo.  Los árboles van tiñendo poco a poco el verde y van perdiendo sus hojas y el frío se va apoderando del clima y del ambiente.
La Castanya, es un fruto seco de ésta época que puede comerse caliente...  De ahí que las castanyeras, se pongan a pie de calle, con su hoguera y ofrezcan las castanyas recién hechas, para dar calor a los paseos cada vez más fríos.



Si en tu barrio no encuentras una castañera, puedes hacerte tu las castañas en casa sin tener que encender un fuego a suelo ni tampoco agujerear ninguna paella.
Pon las castañas en remojo durante 15 minutos y ponemos a calentar el horno a 200º.  Una vez el horno está caliente, hacemos un corte a cada castaña y las colocamos en la bandeja del horno.  Las dejaremos cocer entre 20 y 25 minutos (según potencia horno más) y las servimos calientes en un cono de papel de periódico.  Fácil, no??  Y rico también!!!


En el cole, con los más pequeños les "viene" la castanyera por la tarde para celebrar la fiesta y los niños la premian con su canción... que os la dejo en éste enlace.



Imagen de Roser Chillón de chillonart.com

Feliz Castañada!!!

2 comentarios:

  1. Que ricas las castañitas me encantan!!besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siiii!!! No se porque a mi de pequeña no me gustaban nada... y ahora.... oohhh!!!

      Eliminar