jueves, 23 de octubre de 2014

Historias para no dormir

No se si os he contado alguna vez, que en cole de Isona hay un grupo de padres, que nos reunimos cada miércoles escolar para realizar talleres, mini- conferencias, arreglar, reparar como sepamos podamos cosas del colegio, disfraces,  intercambiar experiencias y vivencias sobre nuestros hijos, etc.
Éste año, las Aleixandrinas, que es como nos llamamos, han vuelto y aprovechando la época en la que estamos, vísperas de la Castanyada, todos los Santos y Halloween, en nuestra segunda sesión la premisa era traer de casa una historia que nos contaran nuestros padres o abuelos para meternos el miedo en el cuerpo.  Fue muy curioso ver y observar que a pesar que procedamos de culturas y países diferentes, hay muchas semejanzas en las historias e incluso en los personajes. 
Hablamos de la Visi, una historia familiar que tenía que ver con una vecina misteriosa, un poco rara de ver y un carácter un poco fuerte; hablamos del "Castillo de irás y no volverás", aunque aquí cojeábamos con el relato y también se aportó una historia de una bruja que se comía a los niños.
Personalmente no recuerdo que me contaran historias de miedo, yo se que mi hermano me decía "Va a venir el payaso" y yo me ponía a llorar histérica y muerta de miedo... supongo que por eso no soporto a los payasos.  Pero si que recuerdo  personajes como "el Papu", "el Home del Sac"... y expresiones como "Vindrá l'Home del Sac" o "Vindrá el Papu"  pero que desconocía su procedencia y la historia.
Navegando unas horas por Internet, no encontré ninguna historia concreta referente a éstos personajes, ni su significado... en algunos artículos decían que eran procedencia de casos reales, etc. pero nada cerrado.  Y en una de esas escapadas semanales que hacemos en la Biblioteca, encontré éste libro de la Editorial Galera que fue Premio Hospital Sant Joan de Déu.  Las ilustraciones, espectaculares son de Tha i el texto lo pone Josep M. Jové.
Como moraleja, podemos concluir, que los miedos son muchas veces a lo desconocido y que está básicamente en nuestra imaginación.  Y que si nos acercamos a aquello que nos paraliza e intentamos saber de ello, veremos que nada es lo que nos parece y que todo tiene su lógica. 
Porque un hombre que mueve misteriosamente un saco lleno, delante de su casa da para mucha literatura imaginativa, serán niños, serán robots invasores... que será... 



Y a ti, que historia te contaban?

No hay comentarios:

Publicar un comentario